lunes, 4 de junio de 2012


TALLER 2: LOS MEJORES INVESTIGADORES NO SON SIEMPRE LOS ESTUDIANTES MAS INTELIGENTES 
¿COMO DEBO BUSCAR INFORMACIÓN?
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA


La búsqueda es un conjunto de operaciones que tiene por objetivo poner al alcance al estudiante,profesor,profesional, o investigador la información que de respuesta a sus preguntas ocasionales o permanentes.
De acuerdo a la maginitud de la investigación que estemos realizando o al tipo de información que necesitamos,la investigación bibliografica va a ser el nivel de profundidad que se necesita.
para ello he creado una estrategia de búsqueda de información basada en los siguientes aspectos: 

1.- DEFINIR EL TEMA definiendo la necesidad de información que se necesitará.

2.- PLANTEARSE PREGUNTAS que nos definan el propósito de la busqueda d einformación del tema ,esto ayudará a concretar y arnos cuenta de lo que ya sabemos del tema y al mismo tiempo definiendonos puntos de partida para el inicio de la búsqueda.

3.- NIVEL DE PROFUNDIDAD que se necesita del tema, ya que entre mas prfundo sea el tema o tarea mas fuentes información habrá que consultar, al mismo tiempo estaremos dando una deducción y organización  de el tiempo que tenemos para emplear en la busqueda. 

4.-RECOPILAR TODA LA INFORMACIÓN OBTENIDA y usar las palabras mas simples para formar frases que consideres ayuden a encontrar lo que buscas de manera mas rápida y efectiva.

5.- OPCIONES DE BUSQUEDA como libros, revistas cinentificas, patentes,herramientas de metabusqueda,imagenes y medios,portales,directorios de temas.

5.- IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS clave como son sinonimos,terminos relacionados,traducciones, etc.

RECORDEMOS QUE AL HACE RUNA BUSQUEDA DE INFORMACÓN DEBEMOS TOMAR EN CUENTA TODO NUESTRO ALREDEDOR Y PRINCIPALMENTE GENERAR  EL DESAFIO DE INVESTIGACIÓN QUE NOS AYUDEN ABRIR CAMINOS PARA ESCOGER LA MEJOR BUSQUEDA PARA LAS NECESIDADES DE LA INFORMACION QUE SE REQUIERE, PEDIR AYUDA A PERSONAS QUE SEPAN DEL TEMA,PERO PRINCIPALMENTE RECONOCER CUANDO EXISTAN VACIOS EN LA INFORMACIÓN PARA MEJORARLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada