sábado, 7 de julio de 2012

TALLER 4 
ACTIVIDAD 3: " RUIDO EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA" 

REFLEXIÓN:

Uno de las formas de comunicarnos entre los seres humanos es mediante la escritura. A través de la escritura podemos expresar lo que sentimos y pensamos, lo cual nos permite reflexionar antes de enviarlo o darlo a conocer a los receptores. Los escritos pueden permanecer por mucho tiempo, tenemos acceso a ellos en el momento en que queramos volver a leer su contenido, pero escribir no se reduce a una simple acción de comunicación, es una forma de usar el lenguaje para conseguir objetivos, por lo tanto necesitamos identificar y comprender algunos principios fundamentales, debemos tomar en cuenta el propósito, los objetivos, el tono, tema y de acuerdo a esto, debemos seleccionar el género de nuestro trabajo escrito. Este tipo de comunicación necesita signos de puntuación que ayuden al receptor a  comprender  el sentido del mensaje además de utilizar una buena ortografía y un lenguaje comprensible tanto para el emisor y el receptor, es decir se debe evitar usar palabras difíciles de comprender y se debe considerar además  el contexto cultural, social y económico del receptor.
Es fundamental utilizar habilidades para que lo que deseamos comunicar de forma escrita llegue al receptor con nuestro objetivo y no llegar a la confusión como lo que ocurrió en la historia “Wells Chappel”. Al escribir debemos revisar el texto y preguntarnos ¿Cómo establecer claramente lo que quiero decir?, ¿Es coherente el orden y estructura?, ¿Qué datos debo añadir para mejorar la comprensión?, ¿Es esto lo que quiero decir?.

Una buena estrategia antes de escribir un mensaje es ponerse en el lugar del receptor para tener una idea acerca de cómo escribir, practicar el uso de sinónimos para las palabras que pudiesen ser de difícil comprensión y por último se debe tener mucho cuidado en la ortografía del mensaje no solo sobre el correcto uso de las letras sino también de los signos de puntuación y en las abreviaturas, en la limpieza de un escrito y en el orden del mismo es decir: la claridad coherencia entre las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada